Publicado en CONVERSACIONES PREFIJADAS

¿Cantamos?

Cuando voy en el coche disfruto mucho de la conducción, de la carretera y de la música. Es uno de los únicos momentos del día donde escucho la selección de canciones personal y las puedo berrear- que no cantar- a todo volumen.

 

Tengo una gran facilidad para aprenderme las letras y no es por presumir, porque en el resto de las cosas donde interviene la memoria soy muy torpe, pero ya sabemos: “más vale un lápiz corto que una memoría larga”.

 

El otro día recuperé una canción de Alejandro Sanz que en sus tiempos me encantaba porque yo sentía que , su tuviese el don de la escritura, esta canción hablaría de mi. Para los curiosos/as la canción es “Cuando nadie me ve”.

 

A pesar de  haberla cantado, sentido y recordado millones de veces en mi cabeza no consigo aprenderme el orden de la letra y esto me hizo pensar.

 

Llegué, bueno no llegué es que siempre estoy, a uno de estos libros. como ya se puede imaginar,  el de las conversaciones prefijadas.

 

Hay autores que, después de escuchar una vez la canción podemos más o menos entonarla.

 De Alejandro Fernández, romántico (empalagoso como dice Cerecrito o Brain), puedes cantar toda le letra de su cación la segunda vez de oirlo. El inicio de un verso da pie a l final. Canta lento y con una lógica tal que sabes casi con exactitud que va a decir. El tema de la canción comienza en el primer acorde y no hay variabilidad.

 

Con el primer Alejandro NUNCA sabes que palabra viene después, no hay estribillos fijos, palabras dadas por sabidas y en el transcurso de la melodia cambia el mensaje.

Hay canciones que al empezar parecen que se refieren a su musa, luego a una mujer, luego a la amistad…….. y asi hasta adivinar que solo habla se sí mismo.

 

Descubres en cada estrofa una riqueza de vocabulario, de expresividad, de sentimientos, de amor……….

Escribiendo me he dado cuenta de la posibilidad de unir este artículo a aquel que hablaba de que a mayor formación menos conversaciones prefijadas.

 Que me perdone Alejandro Fernandez, con el que disfruto enormente cantando, pero hay una gran diferencia entre un cantautor y un cantante al que le dan las letras.

Fdo: PrecioMia

Un comentario sobre “¿Cantamos?

  1. Yo también tengo una enorme facilidad para memorizar las letras de las canciones. De hecho, las canto todas, sin problema. Incluso las de Alejandro Sanz. A listo él, chula yo.

    Sí. Nunca lo había pensado, pero es cierto. Evidentemente el tener riqueza de vocabulario-consecuencia del grado cultural-hace que podamos aplicar más palabras, que dan lugar a frases distintas, más vivas, más frescas, más originales.

    Nunca había pensado en el tema de las conversaciones prefijadas referido a la música. Pero ahora que desarrollas el tema me doy cuenta de que llevas tooooooooooooooooooooda la razón del mundo.

    Al Alejandrito Sanz se le podrán imputar muchas cositas-o no-pero es un máquina escribiendo, eso es indudable. De hecho es uno de los pocos cantautores cuyas letras se resisten a mi impresionante memoria.

    Fdo.:Preciosa.

Cuéntamelo.....

