Publicado en EL TIEMPO

El tiempo es uno, mi percepción es la que cambia.

A ver cómo puedo explicar mi teoría sobre la percepción que tenemos del paso del tiempo.

Es muy frecuente escuchar a tus compañeros de trabajo decir “cada vez pasan más deprisas las semanas, los años… otra vez estamos ya en Navidad y parece que hace nada que estábamos tomando las uvas del año pasado”.

Creo que la unidad de tiempo (no el segundo) es única y universal, lo que ocurre es que la experiencia de tiempo vivido difiere a lo largo de la vida de las personas, y es a partir de esta experiencia desde donde podemos hacer las comparaciones.

Es igual que los recuerdos que tenemos de pequeños, éramos bajitos y nuestro padre nos parecía altíisimo. Ahora que hemos crecido nuestro padre puede parecernos incluso bajito (si es que somos más altos que él). Nuestro padre no ha cambiado de estatura, sin embargo nuestra percepción  a cerca de su medida sí.

Pues lo mismo pasa con el tiempo. Al principio de nuestra vida sólo podemos comparar con el poco tiempo vivido, por lo cual todo nos parece largo (hasta los fines de semana y los veranos). Conforme nuestro recorrido vital va creciendo es más grande el tiempo que llevamos a rrastras y al compararlo con esa “unidad universal” la percepción es más pequeña.

No sé si me he explicado.  De todas formas esto no explica lo de que el tiempo es una dimensión ni tampoco que se pueda viajar en el tiempo (este fin de semana me vi la trilogía, se nota ¿no?).

Bueno. Mi promesa queda cumplida.

Afectuosamente:      Nunca Maix

2 comentarios sobre “El tiempo es uno, mi percepción es la que cambia.

  1. Holaaaaaaaaaaaaa:

    Yo llevo ventaja porque ya sabía un poquito de lo que iba el tema.

    La verdad es que es un punto de vista que nunca me plnateé hasta que Nunca Maix me lo contó.

    Pero es cierto, recuerdo los veranos de mi infancia( Que no hace tanto) larguísmos. Viajábamos, arreglábamos la casa, salíamos con los amigos de mis padres…… y estábamos deseando empezar el cole porque nos aburríamos.

    Volvemos a lo mismo, el tiempo es una construcción personal en donde otra de las variables sería el “tiempo recorrido”. Al ser personal no habría dos tiempos iguales pero podríamos hablar de medidas generales.
    Me parece superinteresante esta idea y busco ejemplos reales para entenderlo más.

    Como bien dice Preciosa, espero que no te detengas en este primer artículo para cerrarnos las bocas que no sé si te has dado cuenta que ninguna de las dos somos de fácil conformar.

    Por cierto, ¿qué nos vamos a poner para la firma de libros? Recordar que a mi hay que asesorarme que tengo el gustillo oxidado.

    Fdo: PreciosaMia

  2. Bienvenida Nunca Maix.

    Muy buena la puntualización sobre la percepción del tiempo.

    Si no he entendido mal, el tiempo pasa igual de rápido o de despacio para todos, solo que según los parámetros comparativos, nos produce una sensación u otra.

    En cuanto a que sea una dimensión o se pueda viajar a través de él, supongo que es el enunciado de tu próximo artículo en este espacio. No pensarás que te vas a ir así de rápido ahora que hemos conseguido que llegues ¿no?

    Un beso y más materia, que estamos esperando y el tiempo urge.

    Fdo:Preciosa.

Cuéntamelo.....

