Publicado en EL TIEMPO

De nuevo el maltrato

Perdonarme de antemano si soy brusca, que seguro lo seré. Ya sabéis todos donde me posiciono ante este tema. Se pusieron de moda la anorexia, luego los perros que mordían niños, y así muchos temas más pasando por supuesto por el maltrato.

Hay muchos tipos de maltratos. Así haciendo dos grandes bloques estarían el maltrato físico y el maltrato psicológico.

El maltrato físico puede parecer muy claro, siempre que haya caricias a alta velocidad se puede hablar de este tipo. Yo aquí me dentrendia un ratito pero entrar de lleno aquí me supone un gran desgaste emocional que no puedo permitirme.

Luego está el maltrato psicológico y este es, para mi, el cajón desastre. Ahora cualquier situación donde uno sufra a consecuencia de las acciones o palabras del otro es maltrato.

Estoy muy cansada a estas horas, de madrugada intentaré desarrollar más la idea pero…….. en cualquier discusión uno intenta defenderse sin mirar el daño que le produce al otro, es decir, todos hacemos daño psicolócico al contrincante. Insultar diciendo solo “idiota” ya sería una cosa así.

Bueno, el tema me angustia un poco así que voy a descansar, madurar la idea y luego sigo.

Ya sabéis, poner la almohada por el lado de los sueños bonitos.

10 comentarios sobre “De nuevo el maltrato

  1. Debemos de cuidar nuestra forma de relacionarnos, las palabras que usamos, los gestos. Creo que la forma de enseñar a nuestros hijos dialogar, es dialogando nosotros. Que vean como nos relacionamos.
    A veces, cuando sabes de una situación de maltrato.. no es tan fácil actuar.
    Un abrazo.

  2. Buenos días de cine, mi niña sin duda alguna el mal trato psicólogico es el peor si ya sé que no tienes golpes ni morados en el rostro pero las tienes el el alma y estas por desgracia no se ven
    No sé que te pasa, pero estoy ahí si?
    Un abrazo

    1. Hola princesa.Discrepo un poquillo porque en cualquier maltrato físico se incluye una gran carga de maltrato psicologico. Nadie golpea pidiendo las cosas por favor y diciendo piropos. Sin embargo en el psicológico te ahorras las cremas y los maquillajes que todo esconden.
      Sé que estas conmigo.

      Mil besos

  3. Tal y como están las sensibilidades ahora, maltrato psicológico lo hacemos todos, porque cuando discutimos decimos cosas que pueden herir… hay que saber diferenciar muy bien lo que es maltrato y lo que es una discusión.
    Sobre todo, lo importante es la educación desde casa, el enseñar a respetar…
    Besos
    Ana

  4. Sin duda, estos temas son sumamente complejos; y hay que tener en cuenta que el maltrato existe en todos los estratos ámbitos. El maltrato a la mujer, a los niños, al extranjero, al pobre, a los animales. La dificultad reside en que hay que actuar ya (prevención, represión, educación), pero a su vez hay que hacer un trabajo de largo aliento para solucionar definitivamente estos problemas (si es que tal cosa es posible).
    Hay que estudiar las razones que llevan a que una persona se violente (donde hay que incluir a la economía, a la religión, a la educación), para así poder lograr soluciones más profundas.
    De todos modos, hay que hacer algo ya mismo.
    Cariños.

    1. Evidentemente trabajando la educación, la prevención, la represión conseguiremos mucho pero hay una parte que depende de la salud mental y otra, más dura aún, del código establecido entre dos personas, el placer por el dolor.
      Estoy muy de acuerdo, hay que hacer algo.

      Besos.

Cuéntamelo.....

