Publicado en EL TIEMPO

El buen humor

Tengo un amigo desde hace ya muchos años que me llama “Vendedora de optimismo”. Hace siempre alusión a mi actitud ante cualquier situación habiéndome conocido en momentos muy duros de mi vida.
A mi me encanta mi nuevo nombre y muchas veces hago referencia a él.
Por otra parte, tengo una amiga que no deja de sorprenderse conmigo, según sus propias palabras y dice: “Es admirable verte siempre riendo con lo que llevas encima. Yo, en tu situación,  estaría hundida”.
Uniendo estos comentarios y otros que me guardo para no aburriros he pensado esta noche en hacer una entrada que hablara del buen humor.
Yo empezaría por diferenciar el la payasada,el chiste aislado o el comentario acertado en un momento determinado de una constate de alegría y positivismo como es el buen humor.

El sentido del humor es un aspecto muy importante de la vida y del mismo se desprende el grado de salud que tengamos en determinado momento.

El humor tiene como hacer que la gente no sea infeliz y ría. Y esa es justamente la razón por la cual me interesa escribir hoy sobre el buen humor. Porque es una herramienta que nos ayuda a pasarlo bien, a distraer las preocupaciones legítimas que todos tenemos en algún momento.

Se puede nacer con buen humor, pero mi experiencia personal me indica que también puede suceder lo contrario, y es que uno puede modificar su carácter no sólo para tener buen humor sino para darlo a los demás.
Ante una situación de angustia o miedo, el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos.

La manifestación más clara del humor es la risa. Mi abuela, sabia donde la hubiera, decía que todos los días tenía que reírse un ratito que si no era imposible dormir bien.

Las personas con baja autoestima utilizan el sentido del humor destructivo para denigrar a los demás y de esta manera poder sentirse mejor acerca de ellos mismos.

Es importante por lo tanto que tratemos de aumentar nuestra autoestima con humor. Pero recordemos que debe ser el humor constructivo. De esta manera nuestra vida será mas fácil y feliz y las personas alrededor nuestro también aumentarán la autoestima y vivirán mejor.

Como Deepk Chopra dice: “Es importante que usted no se tome a usted mismo muy en serio. La vida es una mágica experiencia y la risa y el humor son elementos esenciales para la felicidad”.

Lo bueno del tener sentido del humor es que no sólo nos ayuda a aumentar nuestra autoestima, sino que también ayuda a promover la salud física, mental y emocional. El sentido del humor reduce el estrés y de esta manera usted se sentirá bien acerca de usted mismo automáticamente. También mejora el sistema inmunológico y reduce la tensión en general.

Por lo tanto el sentido del humor es una herramienta importante para aumentar la autoestima. Podemos  estar atravesando situaciones difíciles y el sentido del humor lo ayudará a ver todo de una manera diferente, reducir la tensión y ayudarlo a tener una mejor salud, relaciones y logros personales.

La esencia del humor es la sensibilidad;
la cálida y tierna simpatía por todos los tipos de existencia.
Cuando aceptamos nuestros defectos,
en lugar de intentar defenderlos, empezamos a reír,
y el mundo ríe con nosotros.
Jimmy Durante

10 comentarios sobre “El buen humor

  1. Que bonito mi niña, a partir de ahora y con tu permiso te voy a llamar así vale? mi “Vendedora de optimismo” yo he leído hace poco El vendedor de sueños” es precioso y es así como tú
    Feliz domingo!!
    Muaskk

Cuéntamelo.....

