Publicado en EL TIEMPO

SESGADA

tipos-de-lenguaje

Me gustaría  explicar bien lo que a continuación voy a relatar. Esta entrada podría ser material para mi segundo libro “Conversaciones prefijadas” que, como bien sabéis, es el objetivo de este blog aunque también lo utilice para hablar con vosotros y expresar mis sentimientos.

Ayer, no sé si por la obligada dieta que estoy haciendo, por que la rodilla era un balón de baloncesto de adultos o por el cambio tan fuerte que sufre mi vida en menos de quince minutos, estaba realmente reventada. Ha sido una semana muy dura; el miércoles la tan temida sesión del colegio con mi compañera en función, la pierna impidiéndome trabajar con elegancia y el fingir en todo momento estar fuerte y sana. Una semana realmente difícil.

Gracias a Dios que tengo este maravilloso marido que planeó una tarde distraída y amena donde conseguí olvidar un poco mi estado de fuerzas.
Si me quedé con una idea: El menosprecio tan grande que le hacemos a las capacidades del ser humano.
Desde que tengo uso de razón, y además soy maestra, uno de los primeros temas de los libros de Lengua en las escuelas es LA COMUNICACIÓN.
En él nos explican bien elementos de la comunicación (emisor, receptor, código y lenguaje), tipos de lenguaje (oral, escrito, gestual) y aprendemos de cada uno de ellos lo fundamental.

Sin embargo, a medida que crecemos centramos toda nuestra energía en el lenguaje oral. Nos olvidamos del escrito y el gestual.(Estoy reduciendo mucho, lo sé). En el caso de prestarle atención a uno de ellos es cuando incluimos sin lugar a dudas los sentimientos.

Un ejemplo claro, La desagradable escena protagonizada por mi compañera y yo el pasado Jueves se ha reducido a lo que ella dice que ha dicho. De lo mio no se dice porque me encargué bien de asegurar que yo no entraba en esos juegos de dires y diretes que si no también.
Es decir, el tono de sus ofensa, la postura, la fuerza, las miradas y todo lo que conlleva el lenguaje en todas sus manifestaciones, eso, no tienen ninguna importancia.

En cierto modo a mi me vino bien, porque cuando le pedí perdón en público mientras veía crecer mi nariz hasta arañar la pared opuesta, solo se quedarón con que pedí el famoso y esperado perdón.

Menospreciamos las capacidades de las personas, sesgamos la información. Claramente eso es muy difícil de valorar pues, también hay que decir, que sentimos el mensaje del otro analizándolo con nuestro sentimientos.
Eso mi hijo lo ha aprendido muy bien. Cuando dice o pide algo que sabe me enfada, al ver mi reacción, siempre dice: “Mami, era una broma”. Es un niño muy inteligente y ya captado como jugar con las palabras para conseguir sentimientos.

El otro día no quiso el al colegio, estaba muy mimoso con el padre y consiguió su objetivo. Cuando me vió a mi, la sargento de la familia, me dijo con lágrimas en los ojos y una postura compungida total, que no quería ir porque un niño de su patio que no sabe quien es le pega. Mi hijo es líder y no hay quien le pegue en este mundo. Miré de reojillo a mi marido que, delante del niño, me comentó que su compañero de trabajo le había dicho que si faltaba por ese motivo.
Rápidamente el mocoso de cuatro años vió una excusa perfecta para su hazaña y la reprodujo. Al ver mi desagradable cara se echó a reír soltando las palabras mágicas: “Mami, era una broma”.
Lo que un niño de 4 años es capaz de dominar a la perfección hay adultos que solo oyen palabras y en torno a ellas giran.

16 comentarios sobre “SESGADA

  1. “Es decir, el tono de sus ofensa, la postura, la fuerza, las miradas y todo lo que conlleva el lenguaje en todas sus manifestaciones, eso, no tienen ninguna importancia.” Ésa es la frase que más me impactó del texto. ¡Vamos Latidos todavía! Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva líder; y eso me alegra sobremanera.
    Lo de tu niño es magnífico, y creo que es algo generacional. Los niños vienen cada día más despiertos. Dentro de poco seremos nosotros quienes deberemos aprender de ellos.
    Cariños.

    1. Gracias Borgeano. Tu me das la fuerza para seguir haciendo del barro mi camino. Bonito, ¿verdad? pero no es mio, es de un gran cantautor, Alejandro Sanz. Por si no lo conoces te lo voy a poner como estrada (no sé ponerlo en los comentarios. Te la dedico. A mi me la regaló un chico en mi adolescencia. Yo la siento mia, la verdad, ya lo habrás leido en otras ocasiones, es que Alejandro parece que lee en mi corazón y pone la música adecuada. Para ti. Besitos.

      1. muchísimas gracias Latidos. Honor que me haces. Pero más feliz me hace verte de pie y entera. Espero verte así, o más altiva aun, a lo largo de todo el año.
        Cariños.

      2. Espero, espero. Ya te he hecho la entrada. Es un resumen del resumen porque Alejandro ha estado toda la vida a mi lado. Si no lo conoces te mando todo lo que quieras. Besitos.

  2. Sera por mi excesiva atención a ese lenguage gestual por lo cual siempre sé que me mienten… que responda o no a eso ya es otra historia. (sigo odiando a tu “compañera” lo sepas)
    Besos infernales.

  3. El lenguaje no verbal es más improtante que el lenguaje verbal, los gestos con la cara son algo espontáneo e innato, lo cuál denota, lo que en realidad estamos pensando aunque con palabras estemos diciendo lo contrario.

    Sesgados, todos estamos sesgados, desde el momento que basamos nuestra explicación o nuestro punto de vista sobre nuestras propias experiencias. És en ese momento que dejamso de ser objetivos y nuestra opinión está sesgada por nuestras experiencias.

    Un abrazo Latidos! Y buen finde! Y a tu compañera (si se le puede llamar así) que le den!

  4. Totalmente de acuerdo. Si el lenguaje no verbal representa MÍNIMO el 80% de la comunicación! Que se lo digan a los autistas, que no comprenden interacciones que para los demás son normales. O a mí, que hasta que no empecé a fijarme en los gestos y las expresiones faciales de la gente no empecé a comprender el sarcasmo…. Y aún así me cuesta todavía 😦

    Tómate lo del perdón como una estrategia a nivel social, una concesión que haces para mantener un entorno tranquilo. Piensa en Downton Abbey! xD

    1. Si, intento verlo así pero me cuesta. He mentido como una bellaca. Para mi habla mucho más cualquier lenguaje antes que las palabras. Conozco varias personas que hablan y escriben muy bien y luego son malas pero malas, vamos, remalas. Mil besillos.

Cuéntamelo.....

