Publicado en EL TIEMPO

Héroes

abuelos
Hay vidas verdaderamente ejemplares, vidas que una debe tener cerca como modelo a seguir en momentos de debilidad.
Ayer por la tarde vivieron a merendar a casa unos amigos nuestros con los que mantenemos amistad ya más de diez años. Concretamente los conocimos poco antes de nuestra boda. Son una pareja de enamorados constantes que transmiten unos valores impresionantes sobre la unión familiar, la importancia de trabajo en equipo, la lucha conjunta por los ideales de familia y educación a los hijos.
Sin embargo, en esta larga relación que nos une hemos ido confesándonos nuestras pequeños baches o situaciones difíciles por las que nuestras vidas han pasado.
Así sabemos por ellos mismo que el marido estuvo metido en todo tipo de asuntos difíciles como alcohol, juego y algo más. Su querida esposa ni se planteó el dejarlo. Se había casado para toda la vida. Según ella misma, llegaba de trabajar y lo “arrancaba” del bar de la esquina y lo subía a casa. Era su marido. En los años que tardó en recolocarlo en el camino correcto sus dos hijos se torcieron bastante por la desatención. Dejaron de estudiar y perdieron los modales.
Su madre priorizó la salud del marido y, ya juntos los dos, pusieron de nuevo cada pieza en el tablero y continuó la partida.
Hoy en día son un matrimonio ejemplar. Viajan cada año quince días los dos solos porque lo necesitan. Han recuperado aquellas relaciones que las malas vidas le impedían mantener. Los dos hijos trabajan en muy buenos puestos. Tienen cada uno su pareja formal y hablan de bodas. Su testimonio es de lucha y entrega y jamás, jamás, hay una palabra de rencor ni de odio. Al contrario, están utilizando su experiencia para ayudar a los demás.
Cuando escucho y vivo estas historias, frente a varias amigas que han destrozado su matrimonio por egoísmo personal, porque no se sienten valoradas o porque ellos no les hacen caso o, también para morirse, aquellas que no rompen su matrimonio porque solas no tienen dinero, la verdad, que cuando vivo estos testimonios de amor verdadero se me eleva el alma al cielo y copio sus palabras en el diario de mi vida para releerlas siempre que me fallen las fuerzas.
Hay por ahí una frase que dice:
pareja-arreglar

Anuncios

20 comentarios sobre “Héroes

  1. Valla! Lo mio es llevarte la contraria eh? Cuando empieces a odiarme me das una colleja…
    Si se rompe un jarrón de loza y lo arreglas, se pasara la vida (ademas de feisimo) perdiendo agua. Que aguantar esta muy bien hasta cierto punto pero lo que esta roto nunca estara como nuevo.
    🙂 (y si hay debate me apunto) MUAKS!!!

  2. Después de leerlo todo, — incluidas las opiniones –, siendo un tema tan personal, no me atrevo a opinar… Así que hoy si me lo permites voy a poner un… “Sin Comentarios”

    b7s.

  3. Bueno, es una opción no renunciar a la primera elección, pero yo creo que es igual de respetable quién decide que en esa primera elección hubo error y hay tiempo de rectificación, ya sea por cansancio, aburrimiento, desidia, falta de atención.
    No creo que solo haya que cimentar la vida en un para siempre, la esencia humana es el cambio y por tanto la pareja está sumida en esa posibilidad, y cada uno debe valorar como quiere recorrer el periplo de la vida. Unos aguantando y apostando por lo elegido y otros buscando nuevas oportunidades, otros horizontes, pero cualquiera de las dos opciones siempre sin dañar al otro, eso es importante, pero igualmente sin dañarnos a nosotros mismos, elegir quedarse para no dejar caer al otro o no dañarle, y por ello herirnos y caer nosotros no lo veo bien.

    NA: No siempre vamos a estar de acuerdo ja, ja.
    Un saludo.

    1. No, no, si estamos de acuerdo. Además, están las equivocaciones, dejarse llevar por las emociones del momentos y todo eso. Lo que yo hago más referencia es a aquellas veces que utilizamos el amor como un pañuelo de papel. Lo usamos un poco y a la basura. En cualquier relación, aqui hablo de matrimonios pero me da igual de amistad, ponemos en juego el corazón y por eso pienso que hay que extremar los cuidados. Las heridas del desamor, a veces, son incurables. Cuando nos comprometemos y sin encima hay hijos por medio, es cuando debemos intentar solucionar la mayor parte de las cosas, sacrificar un poco nuestro bienestar por el de nuestros seres queridos. Es más, alguna vez yo he sido la que he recomendado la separación. No estoy en contra de ella, ni mucho menos. Estoy en contra de la pereza y el egoismo. Creo que estamos de acuerdo lo que ocurre es que hemos hablado de dos trozos distintos del mismo pastel.
      Un ejemplo:
      Una amiga mia, muy guapa y joven, se casó al muy poc de conocer a un chico y tuvieron una hija. En el embarazo se separaron además con grandes tragedias y denuncias. Seis o siete años después, harta de probar relaciones, se enamoró perdidamente de un chico por Internet. para traerselo a España se casó con el (sin haberlo visto nunca en persona). SEgíún sus palabras al bajarse del avión y verlo le dió un asco de muerte. lo metió en su casa, era su marido. y al poco tiempo lo largó. Ella destrozada y arruinada por eso era muy costoso. La niña suspendiendo todo lo suspendible y más salidilla que nada y el chico con depresión de caballo.
      Hay que tener cuidado con lo que se juega, el corazón debe tener el mayor de los respetos.
      tengo también historias de amigas y esas en mi piel. Si quieres te la cuento. Duelen igual. Millones de gracias por tu comentario.

      1. Tu amiga la del matrimonio vía Internet… bueno, esos casos son de juzgado… es ganas de hacerse daño a uno mismo, sin ánimo de ofender, pero es de ser poco inteligente y demasiado visceral.
        Con tantas historias que tienes o conoces de cerca, puedes escribir un libro sobre ello, “Necedad de pareja”.
        Un beso.

      2. Mira, otro posible libro. Conozco millones de historias porque tengo millones de amigos y amigas. También porque soy orientadora familiar y por mi despacho pasan muchas historias de este tipo. No es mala idea la de escribir un libro de casos prácticos. Voy a pensarlo. Besillos.

    1. Si, pero eso debemos pensarlo antes de comprometernos. Casarse, formar una familia y tener hijos no es comprarse unos zapatos y ni un coche. hablamos de valores, corazón, sentimientos….son puntos muy delicados que arrastran de otras personas. El asunto está en saber mantner vivo el amor. La leña, eso, echar leña en todo momento.Besillos.

  4. Me encanta la historia. Así debería ser un matrimonio. La verdad es que ahora no se aguanta nada, todos tiran por la calle de en medio, el egoísmo impera a sus anchas. Y el pequeño artículo que has puesto es la pura realidad. Besos
    Ana

    1. Es eso, puro egoismo. Hace poco se ha separado una chica que yo conozco solo porque él no le hace caso. ¿Te lo puedes creer? y otra porque quiere mucho a su marido pero se aburre con él. DIOS MIO. Es egoismo, solo eso, luego dejamos en el mundo niños bien perdidos incapaces de formar familias. Me mata el tema. Besillos, reina.

      1. Aunque sea malo el símil que voy a poner, lo suelto igualmente .Es como cuando nos compramos algo. Cuántas cosas compramos por capricho que luego ni las utilizamos o nos casamos a los dos días de ella y cuántas compramos porque realmente queramos o las deseemos, no por necesidad ojo. desgraciadamente la primera se lleva la palma.

      2. Por supuesto. Es igual, es comprar por comprar, casarse porque es sentirse princes un día y si sale mal pues nos separamos. hay quien no se casa por la Iglesia porque así es más fácil la separación. De estas cosas se oyen todos los días. Con lo duras que son las separaciones y lo terrorificas cuando hay hijos.

      3. Por eso, mejor abeja y mochilero. Comes cuando tienes hambre, bebes cuando tienes sed, duerme cuando tienes sueño y te alojas donde te dejan

Cuéntamelo.....

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s