Publicado en EL TIEMPO

El factor humano

pelirroja

Uno de los objetivos principales al inicio de este blog fue hablar de las “Conversaciones Prefijadas”. Un estudio del lenguaje que consiste en analizar y estudiar los comportamientos verbales entre humanos. De ahí fui derivando el estudio hacia otro tipo de comportamientos ya que verbal y no verbal están extrechamente relacionados.

Hoy he vivido dos episodios que reafirman varias de mis ideas.

Debido a la avanzada hora de la noche, momento en que me resta la energía el sueño, solo relataré uno de ellos. El otro me aprieta aún la angustia pues ha sucedido de mano de una persona que consideraba hasta hoy muy  inteligente. Este tema quizás lo exponga otro día.

La coherencia humana. Precisamente la semana pasada un fiscal nos dió una charla sobre este tema donde lo definía simplemente como estar de acuerdo lo que se piensa con lo que se hace.

Si eso es coherencia humana hoy he estado con una persona con este gran don. No me deja ni a sol ni a sombra. Desde que supo mis últimas desagradables noticias se ha convertido en una productora de Whast y llamadas y, por supuesto, quedadas para café. Hoy le he referido su delicada atención y me ha comentado que yo le he enseñado a lo largo de nuestra relación, 3 años ya, que he estado ahí siempre, acompañándola en sus momentos más duros y que os aseguro han sido mucho y de gran envergadura. Dice que he ido sembrando en ella  la generosidad y la entrega desmedida y que esperaba, sin deseo pero con atención, el momento en el que pudiese  acompañarme ella a mi. Bien sé que jamás pensé esto pero debo reconocer que cada una de estas muestras de amor sin límites reconforta mi estado.

Tengo también la anti-coherencia, es decir, el de “cuánto te quiero perrito pero pan poquito”. Aquellas personas que se hubiesen entregado a la guillotina por mi y en cuanto vieron algo del color del verdugo salieron corriendo.

Mañana vuelvo a tener charla sobre la violencia de genéro. Acordaros de mi, porfi, a las 11,30 h. Estaré de nuevo sola en un mundo de papel donde me siento pegatina. Mi ansiedad, miedos y temores me acompañran bajo una preciosa sonrisa primaveral. Descaradamente lo mio es el arte dramático.

Yo quiero ser artista.

mujer viento

17 comentarios sobre “El factor humano

  1. Esa manera de “querer al perrito” es muy comun! de hecho es la que mas abunda, suerte tienes de que tambien encuentres en el camino a los otros quereres! Un beso poseso!

    1. Teng mucho más amor que rechazo. Solo un claro rechazo, todos lo demás es un pasear por el camino de las muestras de cariño. Si no fuera por lo que es te diria que atravieso la etapa más dulce de mi vida. Gracias por tus poseso besos.

  2. No hay que confundir coherencia con tozudez o intransigencia. Cambiar de opinión es propio de mentes amplias, dispuestas a aprender día a día y a reconocer que se estaba equivocado o que se malinterpretaba una cuestión determinada. Ser intransigente es permanecer fiel a una idea o consigna que se sabe errónea. Ser coherente significa que no hay diferencia entre lo que se piensa y la forma en que se actúa (ésta última puede modificarse de acuerdo con la primera).
    En lo personal me importa muchísimo el tema de la coherencia en la gente que me rodea. La verdad es que es algo bastante difícil de encontrar lo cual conlleva el problema de que uno se va quedando cada vez más solo (pero mejor acompañado, sin duda).

    Me quedo con la expresión “esperaba, sin deseo pero con atención”. Una delicada manera de hacer sentir al otro acompañado desde el silencio. Ése es un regalo que no debe ser despreciado.

    Querida Latidos: a pesar de la distancia física, a la que ahora debemos sumar la distancia del tiempo, sabes que puedes contar conmigo.
    Cariños y espero que todo haya salido bien hoy.

    1. !Ay! Bor, como te echo de menos. Tus palabras siempre acertadas y motora de tanta energía. Sé que estás por aquí aunque yo necesito verte de vez en cuando.
      No sé que sabrás de mis últimas semana pero solo te adelanto que vivo una etapa de gran incoherencia, injusticia y dolor. Mi pobre Latidos aguanta el peso. Quisiera saber como te va, si estas bien , si me necesitas. Quiero recordarte que estoy a tu lado siempre pero más aún en los peores momentos, como siempre hemos dicho. No te alejes mucho y así yo te cuido y tú me cuidas. Vale? Millones de besos allí estes donde estes.

      1. Querida Latidos, gracias por tus palabras. Ya me iré adentrando nuevamente en tu blog, es decir, en tus días. Gracias, también, por preocuparte por éste humilde amigo. mis cosas van y vienen, es decir que andan con sus altos y sus bajos; pero, en líneas generales “voy tirando”. A veces he tenido muchas ganas de volver, pero sé que no voy a poder tener continuidad; no al menos por el momento.
        Cariños infinitos y ya pasaré por allí nuevamente.

      2. La verdad es que cuando te fuistes me dejastes bien preocupada. Hacía muy poco que me enviastes un correo de su situación y , la menete de mujer, me llevó a pensar de todo y mal. Saber de ti de vez en cuando me alivia mucho. Otra cosa es que eche de menos tus sabios consejos de maestros. Lo importante es que al menos “vayas tirando”. Aquí te espero siempre… aquí, en tu blog en los correos… Mil besos.

  3. Nada de miedos, para adelante siempre, con fuerza y entusiasmo. En cuanto a lo que cuentas de tu amiga, es verdad que a veces las personas nos sorprenden, siempre reacciona el que menos te piensas que lo va a hacer.
    Suerte con tu charla, besos
    Ana

    1. Así debería de ser pero yo tengo de todos los tipos de miedos. La charla fue maravillosa aunque mi estado fue de constante tensión. Un horror. Estuve con mi amiga tomando café por la tarde y hablando hasta caer desfallecidas. Es genial, una gran persona. Besitos.

  4. Bueno tema muy difícil expones hoy querida Latidos por lo menos tú has tenido una persona a tu lado que te a acompañado y te ha escuchado eso ya es bueno no crees? en cuanto a los que salen corriendo yo te puedo decir que en mi caso de diez se ha quedado uno por poner un ejemplo, la vida es cruel amiga mía y nadie da un duro por nadie y en cuanto ven el tema feo dicen pies para que te quiero.
    Están muy bien planteadas las preguntas de Nergal, estúdialo si? guapa

    1. Hola preciosa, no he tenido a una persona, he tenido muchas. este es el gran tesoro que me regala esta situación. Así lo siento, asi lo digo.Solo he visto alejarse a uno pero el porcentaje es bajo. Eso si, este uno que se ha ido me ha dolido muchísimo, aunque lo entiendo. Nergal es mucho nergal. Es una de las principales personas que ha estado diariamente a mi lado dándome unos cosejos buenísimos. Millones de besos.

  5. Hoy te voy a poner hacer una pregunta: ¿Si cambias de pensamiento tienes que cambiar lo que haces para ser coherente con lo que piensas?, o por el contrario ¿debes mantener el acto coherente con el pensamiento inicial, pero no con el actual? ¿no sería está última opción no ser coherente, es decir no estar de acuerdo lo que se piensa con lo que se hace?
    Hala! ya tienes entretenimiento para le reunión, aunque siempre te quedará “la pelota picada” 😉
    Mil besos

    1. Vaya preguntita a estas horas. Pienso que si cambia tu pensamiento cambia tu forma de actuar. Quizás no desde primera hora por aquello del hábito, constumbres, tec pero poco a poco tu vida se transfrmando en lo que piensas. Pongamos un ejemplo para verlo más fácil. Eres muy oven, te encanta la noche y empalmas nocturnidad con madrugada y así te amanece de fiesta. vas creciendo, te apetece la casa, vuelves más temprano y llega un momento en el que no sales, suele pasar cuando te echas pareja. va, poco a poco cambiando tu forma de pensar, tus gustos y por lo tanto hay una modificación de conducta. De todas formas, lo dicho, es muy temprano y aun no cuadro bien los pensamientos. Mañana en la reunión tendré este tema comodín para utilizarlo en momentos de aburrimiento crónico. Mil besos matutinos.

    2. Pues bien por Nergal, él sabe mucho y sabe que tú lo vales y lo mereces te digo lo mismo que ayer tienes suerte con las amistades!
      Un beso

      1. Carmen…….. mira más abajo. Está nuestro Borgeano!!!!!!!!!!!! Ves los regalazo que nos da la vida. tengo muchísima suerte con las amigas y recuerda que tú eres una de ellas. Una de mis grandes confidentes. Mil besos preciosa.

      2. Es un orgullo ser tu amiga para mí eres especial y si vi a Borgeano no podía escapárseme tal amigo gracias

Cuéntamelo.....

