Publicado en EL TIEMPO

Desde el primer día.

recorte foto confirmación

Hace poco más de cinco años se casó una muy buena amiga mía, una de las mejores.

La conocí cuando me llegó como paciente víctima de un desamor. Era muy jovencita y lloraba desconsolada la perdida de su novio “de toda la vida” . Pasaron los años, forjamos una sincera amistad convirtiéndonos en confidentes de nuestras fechorías.

Cuando conoció a su actual marido vivimos juntas ese “me llamará no me llamará” que tanto nos enloquece a las mujeres.

(…)

Me encontraba en lo alto de la escalera rascando mis techos cuando ha sonado un Whast en mi móvil. Ahora, de vacaciones, este sonido es una constante (K). Un año entero sin relaciones sociales convierten al verano en una época de recuperación de amigas que todas empiezan con un mensaje que dice -“Vacaciones!!!!! ni te imaginas cuanto tengo que contarte. Nos vamos de cervezas???” (Siempre digo “si”, pero este no es el tema ahora). Por lo tanto no me he bajado corriendo para no matarme y he terminado el tramo que tenía objetivado.

Todos los pelillos del cuerpo se me han erizado. Eran unas palabras aterradoras donde reclamaba con gran fuerza mi cariño diciendo al final: “yo no puedo sola”.

Inmediatamente la he llamado.

Al mes de casarse el marido empezó a maltratarla. Lleva  casi seis años casada, casi seis años de mentiras. Se siente hundida, perdida y, literalmente “una mierda”.

Fue al hospital y este mismo informó a la policía (Gracias a Dios esto ahora funciona) por lo que al año de casarse ya tuvieron un juicio donde ella negó haber sido agredida.

Nos ha mentido a todos. Fingían ser felices, fingían buscar hijos, fingían llevarse bien.

Lo bueno, si es que podemos rescatar algo, es que el la rechazaba sexualmente. De buena se ha librado la pobre.

Yo le he hablado con toda mi firmeza y dureza ante este tema. Me ha dado libertad para coger las riendas pues ella está cansada. Me ha llamado, dice, porque sabe que soy la única que le hablará claro y sacará energía de donde las haya.

Solo me ha pedido una cosa más, que no la deje sola.

26 comentarios sobre “Desde el primer día.

  1. Es una pena que pasen estas cosas, pero, al menos, tu la has creído y la estás ayudando…
    Hay amistades que no se creen nada, piensan que es una forma de apoyo con mentiras incluidas y eso, no hace nada bien… cuando te toca vivirlo directamente y te ves en la cuerda floja, no sabes ni qué hacer. En ocasiones, no la familia más allegada te acerca una mano y si no caes al abismo, no sé ni cómo.
    Sin embargo, si es al revés,eres la que está ahí ayudando, dándolo todo…
    La primera vez que ayudé a una amiga a superar algo que me contó… después de que salió de ese bache… Puede comprobar, que todo lo que me contó… era mentira.
    Me llevé una gran desilusión, me utilizó vilmente y no fue capaz de pedir ni una pequeña disculpa.
    Espero que tu amiga, se llegue a recuperar de todo esto que le ha pasado. Es difícil, pero con tu ayuda, ella puede superarlo.
    Un beso, Mía.

    1. A mi, hace muchos años me sucedió algo muy similar. Una amiga me contó un peliculón tremendo con su marido, amigo mío también. Cada mañana me llamaba para narrarme los últimos acontecimientos a cual más desagradable y yo le iba dando indicaciones que ella cumplía a rajatabla. Un día, me habló de forma distinta. fui a verla y es cuando descubrí que todo había sucedido 7 años antes. Durante todo este tiempo los os habían mantenido la falsa de un amor perfecto hasta que los niños alcanzasen la edad pactada. estaban los dos bien afectados. Fue una situación desconcertante. Esta amiga de ahora la conozco muy bien y sé que no miente. Mil besos, Mía.

      1. No lo decía por eso, solo quise explicar el caso que me había pasado con una amiga, a la que ayudé, y coincidía que con su marido también tenía amistad… pero, la primera parte que relacioné, me pasó a mí directamente, y no tuve la suerte que esta teniendo tu amiga, pues, es muy bueno, tener al lado a una persona que te comprende y trata de ayudarte en algo que directamente has vivido…
        Si nadie te echa una mano, es difícil, pero al final sales, y llega un momento, que esos recuerdos, los arrinconas para que no vuelvan a salir nunca más…
        Pero, salen, cuando lees casos similares y lo tuyo, lo ves como una mala anécdota que en el pasado optó quedarse.
        Un beso grande,

      2. Perdóname. siento que hayas sufrido “algo” de esta historia. Decididamente tener a alguien en estos duros momentos es casi en su totalidad la salvación. Los recuerdos son sombras que no se borran. Aprovechan cada palabra, gesto o acción para recordarnos nuestro pasado. En mi caso es mi gran lucha. Millones de besos aunque lleguen con retraso.

      3. Tranquila, me ha venido bien, para quitarme de encima, algunas espinillas que aún tenía clavadas… quizás, ahora, esté más tranquila… por haber sido capaz de hablarlo, después de unos años ahí guardado.
        En aquél momento, tenía una amiga a la cual pedí ayuda, que al contárselo, se tronchó de la risa… me vi minorizada… pero, supe alejarme de la persona que me hizo daño y me alejé de ella, también.
        Unos años atrás, ella me contó un pequeño problema que tuvo, y a raíz de ello entró en una fuerte depresión, intenté ayudarla, pero no se dejaba, pues, lo que quería no era justo ni necesario…
        Pasaron los años y un día, hablando de sus recuerdos pasados, pude comprobar que su experiencia venía de un amor platónico y como esa persona se casó con una buena amiga, se desenfundaron sus esperanzas… No habían salido ni nada, como a mí me había contado y las faenas que me dijo, fueron sueños… no realidades palpables.
        Su forma de ver la vida, no era una realidad.
        Pero, ahora, incluso, si un día saca el tema, lo hace jocosamente… y se risotea de las personas que nos han hecho daño… ¡Algo nada normal!
        A ella, no se la puede pedir ayuda, que se te ríe, ella es la única que sí puede pedirte auxilio.
        Se considera más que nadie, por pertenecer a una familia adinerada, pero, resulta, que su vida ha sido muy monótona e insípida…
        De todas… todas, las dos personas a las cuales he ayudado en el tema sentimental, las dos me mintieron a conciencia, pero, resulta que su vida, no la han sabido vivir, a pesar de las circunstancias que hayan podido atravesar.
        No todo es indigno ni vergonzoso, la vida en sí, tenemos que saber luchar por nosotras mismas y por las personas que tenemos al lado, ellas, así no lo hicieron.
        Después de ayudar a la segunda, como yo tenía más libertad que ella, se obcecó en vengarse y así lo hizo, me fastidió la vida todo lo que quiso y más. ¡Me enteré, gracias a qué un día quedamos, para contarme algo que le dolía! Era mi forma de ver la vida, de moverme en mi entorno y de ayudar a la gente, mientras yo también lo estaba necesitando y no tenía a nadie… Cuando me lo estaba diciendo, del disgusto, un poco más y me da un algo… Lo hizo en público, y lo único que consiguió, es que las personas que estaban cerca, se quedarán paradas… Creo buscaba le dieran una palmadita en el hombro y se quedó con nada… Estábamos en una actuación de danzas cubanas.
        Ahora, tras los años pasados, ella ha intentado volver de nuevo, pero no lo ha conseguido. Si alguna vez me la he encontrado, trata de ser demasiado efusiva, algo que a mí particularmente, no me agrada, porque veo falsedad.
        Es verdad lo que dices, sobre los recuerdos, pues ahí siempre están, y cuando hay algo parecido, vuelven a resurgir. Pero, ya no los ves tan presentes, si no, como una anécdota…
        Gracias por tu apoyo, y siempre viene bien, y los besos, a todas horas los necesitamos, es una forma de dar una palmadita, para poder seguir adelante.
        Un beso grande, Mía

      4. Dios mío, menudas historias. Es increíble la maldad o la enfermedad que domina en muchas mentes. Te podría relatar varios caso de “amigas” enfermas que con el paso del tiempo han sacado a la luz su verdadero rostros. La verdad es que en mi caso predominan las muy buenas amigas, esas que siempre, y cuando digo siempre es siempre, están. Hace no mucho tuvo una situación bien desagradable con una nueva amiga. la historia duró dos años pero afectó notablemente a mis sentimientos y, gracias a que tengo un marido excepcional, no caí en nada serio. Es más, ya recuerdo hasta los momentos buenos. Sin embargo, los recuerdos de la adolescencia, eso hasta los que el Señor perdona, a mi me tienen destrozada. La memoria es muy selectiva, a saber porque conserva estos datos como si fueran actuales. Me alegra estar a tú lado y que me sientas un apoyo. te aseguro que de verdad lo soy. Cuenta conmigo siempre. Besillos, todos los que necesites y algunos de reserva.

      5. Muchas gracias, eres muy amable, te lo agradezco, y si me necesitas, también, me puedes tener, aquí estoy, a mi no me cuesta nada ayudar…
        Un beso grandote…

  2. Está pasando por la etapa de las maltratadas en la que lo niegan todo y se sienten culpables. Todos debéis ayudarla a superarlo y dejarle, ahora le parecerá un mundo, pero lo conseguirá con ayuda. Ánimo
    Ana

  3. Una situación horrible, un horror sin descripción, un hombre que maltrata a una mujer es mas bestia que humano. En Latidos del verano, desde que comencé a leerlo he encontrado muchas cosas, entre ellas siempre palabras de fuerza y sentimientos francos, ánimos y desánimos, siempre perseverancia. Espero puedan librar esta situacion con éxito, les deseo mucha suerte ambas, aveces un amigo es el compañero perfecto cuando todo a nuestro alrededor parece derrumbarse.

    Muchas suerte, ustedes pueden.

    1. Gracias por tus bellas palabras. Has descrito a Lati como es, natural. Una de los grandes tesorillos que me ha dado la vida son las relaciones de amistad. Los familiares vienen dados pero tú propia familia, la creada por ti, y los amigos los eliges. Eso de que en la vida conoces uno o dos amigos de verdad en mi caso rompe las estadísticas. Mis amigas son verdaderos tesoros que están siempre al igual que yo intento con ellas. Después tengo miles de conocidos también. Mil besos.

  4. Es muy lamentable lo de tu amiga, pero a tí te servirá para salir de tu círculo de tristezas y enfocar tu vitalidad hacia este nuevo conflicto.
    Demás está decir que serás una excelente orientadora en las necesidades de tu amiga.
    Como siempre te dejo una montaña de abrazos y si quieres compártelos con esa muchacha que seguro le vendrán muy bien.

    1. Los comparto seguro o quizás se los de todos, con tu permiso, ella los necesita ahora. Llevas toda la razón, desde ayer ella vive en mi cabeza. de hecho ayer, para hacerla reír le dije que era como un piojillo en mi cabeza pues llevaba todo el día allí. Ha monopolizado mis pensamientos y mis sueños. Gracias, preciosa porque tus comentarios siempre son muy animadores y con gran positivismo. Mil besos.

  5. Dicen acá:
    “A friend in need is a friend indeed”.
    Este dicho tiene diferentes interpretaciones.
    Del modo que yo lo aplico es tendiéndole la mano al amigo caído. Así demuestro que en verdad lo considero mi amigo.

Cuéntamelo.....

