Publicado en EL TIEMPO

Niveles

infinito2

Hoy es el día de la Virgen del Carmen. En mi familia era un día muy grande. Mi abuela, una santa por naturaleza, se llamaba Carmen, para nosotros Carmela.
De haber tenido una hija este hubiese sido su nombre.
Mi abuela era una persona especial. La gran dulzura de su rostro, una sonrisa perenne, un tono de voz agradable y somentarios siempre positivos eran solo algunas de las cualidades por las que deseabas siempre estar a su lado.
Mi abuelo, también era especial, pero más humano digamos. Él le repetía constantemente:
-“Carmela, di una palabrota que te vas a morir y vas a pasar de largo del cielo.” A lo que ella siempre se reía.
Cuándo la abuela se fue al cielo, antes que su marido, cambió todo en nuestra familia. Nueve meses después se fue el abuelo, sano, simplemente no resistió su muerte. Mi madre decía que sentía como su madre estaba tirando de él hacía arriba porque, según palabras de Carmelilla: “es un hombre muy trabajoso y no quiero dejarlo aquí para que nos incordie”.

Hay personas que dejan una huella imborrable, nunca llegan a morir del todo. Es mi referente en la Tierra y a veces me descubro queriendo parecerme a ella.

También quiero felicitar a todas mis amigas Cármenes, en especial a Gaviota, que no está mucho por aquí en estos días y yo la hecho de menos. Mil besos a todas.

14 comentarios sobre “Niveles

  1. LA: uno de los homenajes más sencillos y hermosos que he conocido en torno a la figura de los abuelos. Gran calidad humana la de tu abuela: por los detalles que has fijado en tu escrito, por el amor y delicadeza desplegados.
    Una suerte que nadie podrá hurtarte. Mil felicidades a su memoria por ti.
    Mi buen abrazo.

      1. Por supuesto pero es que, además, ayer compré unos cruasanes impresionantes. Esta el tuyo reservado. ¿Has probado la sobrasada con miel? Anda, vente ya, que te lo voy preparando, que veo que necesitas mimos. Te espero.

Cuéntamelo.....

