Publicado en EL TIEMPO

El ego

locos y tontos

La falta de humildad produce dolor.
Esto no sé si lo ha dicho alguien o simplemente yo pero es lo que estoy viviendo estos días. La proporción entre lo que uno piensa de si mismo y el dolor por la injusticia es totalmente proporcional.

Digo esto por uno de mis múltiples estudios de la personalidad basados en la observación directa.
Conozco a varias personas que sufren este mal y paso a relatar algunos ejemplos.
Conozco una madre de familia, bien situada con una vida acomodada que desde hace dos años no encuentra trabajo. El trabajo del que fue despedida por reducción de personal o es que fuera de gran envergadura y preparación pero ella, Como tiene un ego bien engrandecido, sentía ser vital para el desarrollo de la sociedad española. Desde que dejó de trabajar vive en lo que ella denomina depresión aunque yo más bien lo llamo “ataque de coj…” pues no entiende como valiendo tanto no la contrata nadie.
Para contrarrestar su menosprecio de los empresarios hacia ella se ha dedicado a hacer labores que vende al precio que se le antoja (pelín caros). Antes de traernos muestras de sus labores pensábamos que era prima hermana de Agata o Vitorio y Luchino por la forma en que exponía sus labores. La semana pasada tuvimos el honor de verlos y “por amor de Dios” mis alumnos de cinco años mejorarían las puntadas.
Se siente una cocinera excepcional, una modista de elite y, por supuesto, la persona con más creatividad que nadie pueda imaginar. ¿Qué ocurre? Al tener una imagen de si misma tan potente la injusticia que vive al no ser reconocida mundialmente por sus creaciones la llevan a la desesperación y el desasosiego. (lógicamente).
Así conozco a varias personas. La persona más ordenada del mundo que no puede tener orden por su casa es pequeña. La cocinera fantástica que justo el día que te invita se le pega la comida. La decorada universal que nunca tiene tiempo para arreglar su casa. etc, etc…..

Y yo, ni sé coser, ni sé guisar, ni sé decorar, ni sé nada de nada pero soy feliz.
Conclusión: Los tontos somos felices.

16 comentarios sobre “El ego

  1. Excelente reflexión, mi padre solía decirme, que la sencillez en las personas, engrandece el alma.
    Justo hoy me sentía un poco desanimada pero por otro lado digo, que las personas debemos estar abiertas a toda clase de posibilidades y aprender de las cosas buenas de la vida.
    Un besote.

  2. Hola,
    Yo siempre pienso que bien, bien, no hago casi nada, pero pongo ilusión en todo lo que hago. Y eso me hace feliz.
    Creo que muchas expectativas sobre lo fantásticos que somos y hacemos… no es bueno para la salud mental.
    Besines desde aquí…

  3. Siempre he sido una persona que no me he valorado que hace mejor todo lo que hace, si no, que siempre tengo que aprender. Y como tu bien dices, he tenido la posibilidad de darme cuenta, que personas que si se valoran y menosprecian a los demás, el resultado no está en las expectativas generadas y eso me ha dado la posibilidad de no pensar que todo el que dice, que el lo hace mejor, hasta que no se vea los resultados no valorarlo en exceso.
    Petons

Cuéntamelo.....

