Publicado en EL TIEMPO

LA CASA DE LA PALABRA

bodegón con cebollas

 

“Las historias son es como una cebolla”, repetía constantemente una profesora de legua que yo tenía en el colegio. Afirmaba que cada vez que se contaba un hecho real, le íbamos quitando una capa de ahí que cada vez apareciesen detalles distintos que antes no se había mencionado.

Esta genial idea se grabó en mi a fuego pues por más que recuento ciertas parcelas de mi vida siempre puedo reconocer una impresión distinta.

En este almacén de datos al que llamamos mente o menoría deberíamos ponerles cajones y seleccionar a modo de armario los datos y vivencias que vamos registrando. Con gran capacidad de ordenación se situarían en los cajones más profundos y difíciles de abrir aquellas experiencias que nos desagradan y que revivirlas son dolorosas.

¿Qué es pasado? Quizás el hecho, no lo discuto, pero que ocurre cuando ese hecho se repite generando la misma sensación y ansiedad así como el miedo producido. El hecho es pasado vivido en presente.

Hay estudios que afirman que el dolor no se recuerda. ¿Hasta que punto es eso cierto? recordamos entonces su efecto, su carga afectiva, el conjunto de acontecimientos o nuestra propia reacción.

Según el Psicoanálisis, o lo que yo se de él, cuando algo lo repetimos es porque encontramos placer, por lo que si recordamos algo muy doloroso es buscando ese placer?

Dónde está el placer, donde el dolor, donde el pasado o el presente.

Hoy mi vida está llena de interrogantes y de miedos.

 

 

 

38 comentarios sobre “LA CASA DE LA PALABRA

  1. Cuando te llegue un recuerdo doloroso, piensa que es una capa estropeada de la cebolla y que no vale para nada, no tiene lugar en un cajón de tu corazón, solo tiene un destino: el cubo de la basura. Es como vaciar los armarios de una temporada a otra. No hay que guardar lo que no nos vale o nos ponemos ya, porque solo ocupa un espacio que no deja lugar a ropa nueva. Yo lo he conseguido, y me siento mucho más ligera. ¡¡Adelante!!

    1. Perdona mi tardanza en contestar, te habías ido a Spam. Yo tengo tanto que aprender. A mi los recuerdos se me quedan enquistados. Voy a tener que reponer todo el vestuario. Mil besillos. Eres para mi un gran ejemplo.

  2. Buenos días mi querida Latidos:
    Discrepo el dolor pasado si se siente cuando lo recordamos!
    YO quisiera poder volver al pasado y evitar cometer los mismos errores que ahora tanto daño me hacen
    Un besos

    1. No, no discrepas conmigo. Dicen que no se recuerda sin embargo yo afirmo y afirmo que si. De ahí que no sepa definir claramente en los sentimientos que es pasado ni presente. Yo no volvería al pasado ara nada, como se dice, ni para coger carrerilla.Mil besillos.

  3. No te tortures, al final, para mi, todo es má simple que eso. Lo del “archivador” a mi no me funcionaría porque soy un desastre y terminaría con un caos total.
    Creo que simplemente tenemos memoria, y eso no lleva hacia atrás. a situaciones vividas, pero creo que la única realidad es el presente, ese día a día. esa hora a hora… y eso no depende de lo que nuestros recuerdos nos traigan.
    No le des más vuelta a esa cabecita, no resolverás el enigma. Vive el hoy, mañana ya veremos, y al final nos daremos cuenta de que nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestros interrogantes, no han servido para nada.
    He escrito una gran “chorrada”, ya lo sé, pero es que estaba pensando en cuanto me devolverá Hacienda de la declaración de la renta.
    Mil cuatro besillos.

    PD.- Muy interesente tu comentario. De verdad.

    1. Verás, no me torturo ni le doy vueltas a ningún asunto. Estoy sin duda atravesando la mejor etapa de mi vida. Sin embargo hay una constante que habita en mi y que de vez en cuando se hace más presente. En este caso he revivido una muy dura relación que vivé con demasiada intensidad. Aún me produce mucho dolor, como digo, se hace presente. No has escrito ninguna chorrada, lo sabes. por lo menos es un nuevo reencuentro. Me alegran nuestros divertidos comentarios. Feliz noche.

      1. No, que no has aprendido a leer “burra”, con perdón. he escrito “aplícate tú”, del verbo aplicar. Anda qué… Bueno más no puedo hacer para enseñarte si tú no pones atención. jeje

      2. Claro, claro. Siempre hay una excusa. Jodé pues lee más temprano, jiji
        Ah, feliz tarde.
        PD.- Ahora estamos de cuidadores. Mi suegro tiene una pierna bastante mal y tenemos que ayudarle en todo, y todos los días llevarle a hacer las curas. Eso, que al que Dios no le da hijos, el diablo le da suegros. jaja

      3. Claro, hombre, que ya esty cansado de excusas, mira a ver si de eso tiene también culpa la crisis. Vaya, lo que me faltaba.
        El suegro “jodidillo”. Te diré que ahora mismo ni Fernando Alonso me gana: lo subo al carrito y le pego unas carreras que vamos. Esta mañana la Policía Municipal me llamó la atención, dice que iba a exceso de velocidad, menos mal que mi suegro, muy bueno él, les convenció que no íbamos a más de 130. jeje
        Mil dos besillos cerveceros. Ummm, qué rica y fesquita.

      4. Es que ultimamente estoy ahorrando, sabes, por eso de la crisis, que nunca se sabe. Por eso no quiero despilfarrar para siempre tener alguno a mano.
        Dos mil quinientos cincuenta y cuatro y medio. ¡toma ya!

      5. Ah, no sabía eso. Bueno pues para allá van. O sea que se multiplican como el los peces, ya.
        Por cierto, Acabo de comentarte en el vídeo de la escuela que has publicado. Ya te lo digo en el comentario, pero hoy me has derrotado. Qué bueno y qué oportuno.
        Mil tres besillos que se irán reproduciendo.

  4. Tal y como lo expresar te digo que me hago tus mismas preguntas…
    Y me asaltan miedos que se me instalan en el estómago.
    Muy buen post para meditar.
    Feliz noche
    Besos

  5. Buenas tarde amiga…Quizás si buscases en ese cajón donde la memoria guarda todas las capas de la vida encontrarias la respuesta a tus interrogantes…Muy interesante tu relato y la comparación con aquel dicho de tú profesora…Que tengas una feliz tarde amiga cuidate besos

Cuéntamelo.....

